Comercio

Calzados Sánchez

Selección de calzado para niños y adultos, que se caracteriza por sus líneas naturales e intemporales y su comodidad.

Más de 50 años de experiencia, en continua evolución.
Somos conscientes de la importancia en cuanto a imagen, confort, comodidad e incluso salud, que recae sobre el tipo de calzado que ofrecemos a nuestros clientes, por ello apostamos por firmas dotadas de una filosofía solida y un concepto integral de calidad.

Queremos que cuando vengas a nuestra (tu) tienda te sientas cómodo y que esta comodidad perdure en tu diario caminar.

Información

Dirección
C/ Severino Fernández 9, 31300

TELÉFONO:

948 70 00 77

HORARIOS:
MARTES A SABADO
10:00 – 13:30 y 17:00 – 20:00
LUNES
17:30 – 20:00

1. LOS MAESTROS.

Su Padre, Conceso, fue de quien aprendió el oficio en su taller, ayudándole al principio y poco a poco realizando tareas más importantes Además de su padre, el Sr. Estanislao Sacristán, que había sido maestro de su padre, en las numerosas visitas que hacía al taller para conversar con Conceso, corregía y enseñaba a B.Miguel diferentes tareas, como “Patronaje y Escalado”, “Cortar”,etc. Estanislao era un Hombre de clase acomodada pero noble y llano.

En su trabajo era meticuloso y perfeccionista y eso le quiso transmitir a B.Miguel. Hoy en día esos valores ya no existen y ahora se habla de moda, tendencias, mercado, beneficios…..y la lucha es otra.

2. LOS INICIOS.

2.1. ANTECEDENTES.

Baltasar Miguel nace en años difíciles, en plena postguerra. Su familia era humilde y numerosa. Fue poco tiempo a la escuela ya que tenía que cuidar de sus hermanos y ayudar en las tareas de la casa. Nació en Pueyo y vivió en Tafalla, pero pronto se traslado toda la familia a Burgos. Allí vivían sus abuelos maternos que tenían una industria de curtición. En esta industria se recibían las pieles en “crudo”, se trataban y se terminaban para venderlas; de esta manera otros podían fabricar todo lo relacionado con la piel.

Enseguida regresaron a Tafalla porque Burgos no era una ciudad fácil para salir adelante.

2.2 INICIOS.

Era muy joven y se ocupaba de ayudar a su padre en el taller de zapatería. En ocasiones viajaba solo hasta Burgos para comprar pieles. De su padre lo aprendió casi todo. Su padre aprendió el oficio con Estanislao Sacristán, maestro-zapatero, en su escuela-taller.

Empezó como aprendiz, luego fue oficial y después creó su propio taller. Ellos hacían zapatos para el trabajo; Tafalla era una zona agrícola y los campesinos necesitaban un calzado adecuado, (zapatos, botas, sandalias de vaqueta, borceguí, etc.) También hacían zapatos para vestir, siempre especializados en caballero. Vendían sus artículos a comerciantes del norte de Navarra y de Pamplona, donde tenían cuatro buenos clientes. También en Tafalla vendían a la tienda del hijo del Sr. Estanislao.

2.3. INICIOS COMO COMERCIANTE.

El cambio se produjo porque el zapato artesano resultaba demasiado caro; el modo de producción industrial acabó con muchos sectores artesanales, entre ellos el del calzado. En Tafalla en los años cincuenta había dieciséis talleres de zapatería y en una década fueron desapareciendo.
B. Miguel tenía veintidos años cuando abrió su tienda en un nuevo local, alquilado. Durante un tiempo compaginó la venta del calzado adquirido fuera y la de sus artículos confeccionados artesanalmente.

3. ASOCIACION DE COMERCIANTES DE TAFALLA. (ASCOTA)
3.1. INICIOS.

Martino, Javier Olagüe, Juan Jose Colio, B. Miguel Sanchez… comienzan la andadura de la asociación. Todos son comerciantes con ganas de mejorar la situación comercial, cultural, deportiva, etc, de Tafalla. En principio, se reunían y charlaban de las necesidades para todos. ellos se ocupaban de llevar a cabo cada propuesta e idea e iban de puerta en puerta hablando con sus vecinos.

3.2.PRIMERA ETAPA.

Se crea la Asociación como tal, ya de una manera formal con sus estatutos y normas que esto exige. A este grupo de personas se unen otros miembros, como Julián Condón, Pedro Leoz, Uxua Ciérvide. En este momento consiguen tener el mayor número de socios (160 miembros, en la actualidad cuentan con 100). Años 80. La característica más importante desde mi punto de vista, fue que ellos querían que se implicasen más sectores que el propio comercio;
querían involucrar a profesionales Liberales, Bancos, Talleres, Hostelería. Comenzaron iniciativas que hoy en día siguen adelante; organizan una feria de muestras, promovieron la iluminación navideña, recuperaron la tradicional Rifa del Cuto Divino (con su correspondiente pelea con el Ayuntamiento), etc.

3.3. ETAPA DE CONSOLIDACION.

Consideraron, “profesionalizar” la asociación y para ello necesitaban personas más cualificadas jurídica y empresarialmente, para llevar a cabo más tareas; y así nombraron a Cristina Sota (hoy Alcaldesa de Tafalla) como responsable de esta función. Años 90.
NOTA: Fueron años de bastante implicación ciudadana, entre ellos siempre B. Miguel, que entendían y así lo querían hacer ver a los demás, el poder del ciudadano para transformar las cosas. A través de comisiones podían plantear propuestas y soluciones en las diferentes concejalías.

3.4. ETAPA DE RELEVO.

Aquí aparece Inma Abínzano que ha sido el principal motor, y casi único, de la asociación. Es una etapa de poca participación de los socios, que casi se limitan a acudir a las asambleas y a mirarse el ombligo.

Calzados Sánchez
To Top